Translate

sábado, 26 de enero de 2013



El  Arte Colonial Venezolano
Estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco.
 
Las artes en este período de la historia venezolana estuvieron supeditadas al gusto de los personeros europeos, civiles y religiosos que buscaban rodearse de obras artísticas hechas según los principios estéticos de la época. Muy pronto fu predominando lo Barroco importado de España.




El barroco como arte colonial en venezuela

A partir del siglo XVII, el estilo barroco comenzó a aparecer poco a poco en la arquitectura colonial. Los templos y conventos añadieron elementos barrocos a su arquitectura. La catedral de Lima, por ejemplo, incorporó a su fachada una típica portada barroca de piedra labrada de manera similar a un retablo. Solo a fines del siglo XVII el barroco logró imponerse.
Este estilo se caracterizó por su recargada ornamentación, con líneas curvas que le dan movimiento y libertad. En los edificios se pueden apreciar columnas salomónicas en espiral ascendente, frontones curvos y partidos, torres y cornisas, así como elementos decorativos inspirados en la naturaleza (plantas y frutos), ángeles y santos. Para enriquecer la decoración, la arquitectura tenía además a la escultura.
 
 
PINTURA
En los últimos tiempos de la colonia aparecen las primeras obras pictóricas de carácter anónimo, es decir, no están firmadas por el autor de la misma y no llegan a diferenciarse los rasgos personales de los autores. Además del carácter religioso, las primeras pinturas venezolanas tienen un carácter profundamente popular. Pero al lado de estas pinturas de recursos técnicos muy elementales, aunque de gran valor expresivo, se práctico lo que es podría llamar la pintura culta renacentista.
 
 
ESCULTURA
Durante la época colonial se realizaron hermosas tallas en madera policromada de carácter religioso, con la intención de despertar la devoción del pueblo en la fe cristiana de España nos llegan los llamados Santos de vestir.

ARQUITECTURA
Es el arte edificado tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.
La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio español, hasta 1810, cuando comienza el proceso de independencia de Venezuela.

La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. La explicación está en las condiciones socioeconómicas del país. Venezuela no ofrecía entonces a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores.
Una provincia aparentemente poco rica no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitación de los grandes virreinatos que existían para la época y la sociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan próspero como el de otros países de América Latina.
La simplificación de los problemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y abigarradas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la consiguiente falta de artesanos, contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura colonial de Venezuela.


Arquitectura religiosa


Catedral de Caracas

Los templos eran constituidos por una casi invariable, disposición conformada por una planta rectangular, tres naves separadas por arcos de cubierta de alfarje compuesta de una armadura de madera de pares, nudillos, tirantes y almizate. Las edificaciones católicas que se construían despejaban sencillez y pobreza, pues dentro de sus arquitecturas prácticamente no existían variantes de relevancia y la poca diversidad de materiales de construcción dictaba el diseño y la calidad de la arquitectura religiosa en la época de la colonia. Para mediados del siglo XVI en Venezuela no abundaban las familias pudientes capaces de levantar a sus expensas grandes iglesias y conventos. La misma iglesia católica, los obispos y las órdenes religiosas no disponían de los medios suficientes para erigir monumentos religiosos comparables con los de otros países del continente. El siglo XVII fue de reconstrucción de los templos católicos que habían sido destruidos por el terremoto de 1641. El siglo XVIII, específicamente entre 1728 y 1785 la prosperidad que gozó Venezuela por la apertura de la Compañía Guipuzcoana se reflejó también en la construcción de nuevas arquitecturas, en especial de tipo religiosas.
Las ciudades de Coro y Caracas tuvieron el mayor auge en construcciones religiosas. Algunas de las edificaciones religiosas más representativas son:
  • Catedral de Caracas;
  • Panteón nacional en Caracas;
  • Catedral de Coro;
  • Convento de San Francisco en Caracas;
  • Iglesia de San Francisco en Caracas;
  • Palacio Arzobispal de Caracas;
  • Capilla de La Trinidad en Caracas;
  • Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana en Coro;
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Curucay en Caracas.
  • Iglesia del Calvario de Carora.
  •  
    Arquitectura militar
 
Cuartel Mariano Montilla, Estado Aragua.
Durante la época de la colonia eventualmente se producían enfrentamientos entre los conquistadores españoles y bárbaros que navegaban en costas venezolanas, a fin de apoderarse de las provincias ubicadas en las costas del país. Para el momento, los reinos de Europa afrontaban una crisis económica, por lo que tripulaciones armadas inglesas, holandesas, portuguesas y francesas arribaban a Venezuela, con el fin de apropiarse de los territorios de la provincia y saquear las ciudades costeras.
Las costas e islas venezolanas fueron escena de combates producidas por corsarios y piratas, por lo que España se vio en la obligación de mantener su imperio, construyendo castillos, baluartes, cuarteles y fortificaciones que resguardaban las ciudades de la provincia.
  • Castillo Santa Rosa en Margarita;
  • Fortín Solano en Puerto Cabello
  • Castillo San Felipe en Puerto Cabello
  • Castillo de Araya en Araya;
  • Cuartel San Carlos en Caracas;
  • Castillo de San Carlos de Borroneo en Margarita;
  • Castillo de San Carlos de la Barra en Maracaibo;
  • Castillo de San Antonio de la Eminencia en Cumaná;
  • Fuerte Villapol en Santo Tomé de Guayana.
  • Arquitectura civil

     
                                Quinta Caracas
    La vivienda popular de la colonia se caracterizaba por la simplicidad de sus formas, sin muchos efectos escenográficos, mientras que la sobriedad era la principal característica de las mansiones aristocráticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la España Meridional.
    Se puede reconocer la funcionalidad de cada arquitectura colonial, por el empleo de los materiales, algunos como la madera, la caña amarga, el adobe, la tapia y la arcilla, que sirvió para la creación de ornamentos funcionales.
     
     

 

 
 
 


 

7 comentarios: